5 mantas para agregar a tu práctica de yoga y meditación

Los mantras son sonidos sanadores para la mente y el espíritu, pues llenan la consciencia de vibraciones positivas. Incorporarlos en tu práctica de yoga o meditación puede amplificar sus beneficios y ayudarte a tener una energía renovada. Aquí te recomendamos cinco mantras poderosos que puedes empezar a escuchar y/o recitar; elige el que mejor resuene contigo.

1. Om Mani Padme Hum

    Este mantra, popular en la tradición budista, ayuda a calmar la mente y equilibrar las emociones, para promover un estado de paz interior.

    Se dice que “Om” es el sonido que se emitió cuando el Universo fue creado. Este mantra ayuda a abrir el chakra de la garganta, libera de los apegos y del ego, y tiene un efecto muy relajante.

    Por otro lado, “Ma” disipa los celos; “Ni” ayuda a cultivar la paciencia y el desapego de los deseos; “Pad” destruye los prejuicios y fomenta la perseverancia; “Me” fomenta la concentración y disipa la posesividad; por último, “Hum” aporta sabiduría y nos libera del odio.

    2. Sat Nam

    Este mantra se suele cantar durante las prácticas de Kundalini Yoga. Su significado puede traducirse como “La verdad es mi nombre” y su energía ayuda a conectar con la intuición. Al cantarlo o escucharlo, puedes acceder a tu verdad interior, lo que puede ayudar a llevar una vida más plena y auténtica.

    3. Om Namah Shivaya

    Este mantra honra a Shiva, a quien se considera el dios del yoga, la meditación y la conciencia pura. Esta deidad representa la profunda transformación y transmutación, por lo que cantar su mantra ayuda a transformar los miedos en confianza, además de que permite reconectar con la tierra y vivir en el presente.

    El significado de este mantra está en los sonidos que lo conforman: “Om” (el sonido universal), “Namah” (reverencia) y “Shivaya” (a Shiva, el Ser supremo y la Conciencia Universal), por lo que puede traducirse como: “Me inclino con respeto ante Shiva”. Al cantar este mantra, imagínate inclinándote ante tu propia verdad y sabiduría interior, mientras absorbes la fuerza y ​​la confianza de Shiva.

    4. Om Dum Durgayei Namaha

    Om Dum Durgayei Namaha es un poderoso mantra que invoca a la diosa hindú Durga, representada como una valiente guerrera que empuña una espada mientras cabalga un tigre. Este mantra ayuda a vencer los miedos y a equilibrar el chakra del plexo solar, que corresponde a la energía del poder personal.

    También es un mantra para fortalecer la confianza en uno mismo, pues ayuda a superar los bloqueos y temores. Al cantarlo o escucharlo, imagina que eres como Durga, usando tu espada para derribar tus miedos y creencias limitantes.

    5. Hreem Shreem Kleem Paramaeshwari Swaha

    Este mantra actúa como una meditación que puede ayudar a sanar las relaciones, al repetirlo 108 veces.

    “Hreem” invoca una percepción y una visión claras. “Shreem” invoca una abundancia de energía positiva y sanadora. “Kleem” atrae las acciones necesarias para la sanación. “Paramaheshwari” representa la divinidad femenina suprema. “Swaha” significa “ofrecer” o “entregar”.

    Este mantra nos ayuda a ceder el control sobre los resultados, así como sobre las acciones y comportamientos de la otra persona. Al cantarlo, se pide ayuda para cultivar sentimientos, pensamientos y acciones que conduzcan a la sanación de en una relación particular, sea amorosa o de cualquier otro tipo.

    Cada vez que cantes un mantra, asegúrate de estar sentado con la espalda recta, ya sea en el piso o en una silla, e incluso puedes recostarte en savasana si es más cómodo o si esta postura resuena mejor con lo que necesitas. Durante la práctica, mantén tu mente atenta al mantra que estás cantando y abre todo tu Ser a su energía sanadora y transformadora.

    © 2025 shambalante.com – Todos los derechos reservados. – Términos y condiciones.